SEO y Ghost Links: Cómo afecta el eco de los enlaces en el posicionamiento

SEO y Ghost Links: Cómo afecta el eco de los enlaces en el posicionamiento

Quizá hayas oído hablar de los Ghost Links y probablemente no tengas muy claro qué relación tienen con el SEO o lo que es lo mismo, cómo afecta el eco de los enlaces en el posicionamiento web.

Cuando hablamos de Ghost Links hablamos de enlaces a nuestra página que han sido eliminados, ya sea porque los posts que los enlazaban se han quedado obsoletos o porque pertenece a páginas de grandes portales que desindexan contenido antiguo para hacer más liviano el rastreo de los robots.

Sea como fuere, seguramente esos enlaces pertenecen a una estrategia de Linkbuilding elaborada para conseguir el posicionamiento de tu web

¿Que ocurre cuando pierdes un enlace de una página relevante?

Google tiene en cuenta el factor popularidad. Si has recibido varios backlinks hacia un contenido en concreto, Google entiende que eres popular con ese tema. Pero si el ritmo en el que va aumentando la suma de estos enlaces hacia ese tema va bajando o incluso los enlaces desaparecen, Google lo interpreta como una bajada de popularidad del argumento tratado.

Así, gracias a un estudio realizado por la agencia americana MOZ desveló que la pérdida de enlaces no supone una bajada en el posicionamiento web de una manera tan radical como podríamos esperar. El experimento se realizó con dos webs a las que enlazaron con 20 enlaces de calidad. Una vez que las webs subieron a las primeras posiciones en el resultado de búsqueda de Google con las keywords trabajadas, eliminaron los enlaces y comprobaron que Google mantuvo el posicionamiento de las webs durante 4 meses. Es decir que Google respeta durante un tiempo la popularidad adquirida por las webs a través de la adquisición de esos enlaces que ahora se han convertido en “enlaces fantasmas” o “ecos de los enlaces”.

Seguramente Google tiene en cuenta, en su algoritmo, varios factores que hacen que la caída del posicionamiento al perder enlaces,  no sea proporcional a la subida que se experimenta al conseguir backlinks. Estos factores serían:

  • La reacción de los usuarios: Analizando la “tasa de abandono”. Si esta tasa es baja significa que el contenido de la web es de calidad.
  • La teoría del kaos aplicada a lo orgánico: Quizás el movimiento que ha generado este cambio de posiciones ha modificado todo el ecosistema de aquella búsqueda, teniendo un efecto incontrolable (por nosotros) que no podremos comprender.
  • O simplemente Google considera lo que llamamos “Ecoes de Links y considera  que la desaparición de un link no tiene que significar de forma inequívoca que esa web ha perdido valor,  al igual que no podemos entender que un enlace en un post antiguo y desfasado esté dando valor a una web de forma indefinida.

Todo esto nos lleva a cuidar al máximo nuestra estrategia de Linkbuilding y estar muy pendientes de los backlinks que hemos conseguido  a través de ella. De esta manera no descuidaremos el SEO de nuestra web y nos llevaremos sorpresas al descubrir ghost links que puedan afectar a nuestro posicionamiento a largo plazo.

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