SEO: Cómo evitar contenido duplicado en WordPress y WooCommerce

SEO: Cómo evitar contenido duplicado en WordPress y WooCommerce

Desde que Google sacó al Panda a pasear, uno de los quebraderos de cabeza de los consultores SEO es el contenido duplicado. Cuando hablamos de contenido duplicado no nos referimos sólo al hecho de que alguien copie tu contenido, sino al contenido que se puede generar en WordPress y WooCommerce por el uso incorrecto de categorías, etiquetas (tags), atributos en los productos, o simplemente al generado de forma automática por los comentarios.

Para conseguir un buen posicionamiento web es fundamental realizar un análisis de las keywords asociadas a la web que vamos a lanzar. Una correcta elaboración de la estructura de la web, definiendo de antemano las Categorías, las Etiquetas y los atributos, evitarán la creación de contenido duplicado por una mal gestión de estos elementos.

¿Cómo definir una categoría y un tag para no crear duplicidad de contenido?

Antes de definir lo que para nosotros va a ser una categoría o un tag, debemos tener bien claro cuál es el argumento de nuestra web o blog.

Ejemplo: Un blog dedicado al mundo de la mujer, el tema general es la mujer  y las categorías serán los diferentes argumentos que trata: belleza, moda, salud, bodas… Es decir, las categorías dividen el tema principal en los diferentes ámbitos que lo componen, y tienen un desarrollo vertical.

Sin embargo las etiquetas ayudan a identificar las características especiales de cada argumento sin estar sujetas a una estructura arbórea, lo que significa que las etiquetas se utilizan de manera transversal y no están asociadas a una categoría. Las etiquetas ayudan al usuario a encontrar el contenido, agrupando artículos susceptibles de ser etiquetados de la misma manera.  Eje: Dentro de la categoría Belleza tendremos subcategorías sobre los temas más importantes: Cabello, Maquillaje, Tatuajes…mientras que podremos usar etiquetas como: peinados, tinte… para agrupar los artículos que hablen de esos temas.

Eso sí! Debemos de estar atentos para que los artículos que están bajo una categoría no sean los mismos que se encuentran bajo una etiqueta, porque si esto ocurre estaremos creando contenido duplicado en nuestro propio blog. De ahí que sea tan importante el estudio previo de palabras clave para definir bien las categorías, subcategorías y tags. Algo que en “RP Consultores Web” tenemos muy claro antes de diseñar una web de un cliente

El tema se complica si además de un blog tenemos un ecommerce asociado a ese blog, lo que significa que tendremos además de las categorías, subcategorías y tags del  blog, los productos, categorías, tags y atributos del ecommerce.

Por ejemplo si nuestro ecommerce vende artículos de peluquería y además tenemos un blog de belleza, tendremos que definir muy bien cuáles son las categorías del ecommerce y cuáles las del blog de belleza de manera que las URL no estén sobre optimizadas en cuanto al uso de keywords y, al igual, sucederá con los productos y los atributos del ecommerce.

Contenido duplicado por culpa de los comentarios:

En otras ocasiones el contenido duplicado es debido al uso del archivo wp-cron para insertar comentarios en nuestra web. En este caso WordPress genera una página adicional por cada nuevo comentario que se produce en los artículos. Esta página adicional contiene el artículo, los comentarios viejos más el nuevo. Por lo tanto se estarían generando “X” URL ( donde “X” es el número de comentarios de un post) con el mismo artículo repetido. La URL de estas páginas es : http://tudominio.com/tupost/?replytocom=UnNumeroAleatorio

¿Cómo podemos solucionar este problema?

Si Google ya ha indexado tus páginas “?replytocom”  deberás pedir a Google que las desindexe a través del  Webmaster Tools de Google. Este proceso llevará un tiempo ( a veces incluso meses).

Una vez que Google haya desindexado las páginas deberás añadir en tu fichero robots.txt “Disallow: *?replytocom*” ojo! Sólo cuando las haya desindexado o en el caso de que nunca hayan estado indexadas.

Por último a través de uno de los plugins imprescindibles para WordPress: WordPress SEO by Yoast en la sección de permalinks en la configuración del plugin, marcar la casilla que permite eliminar los ¿replytocom.  Este paso no sustituye los pasos anteriores pero es de gran ayuda.

Este problema, o muy parecido, lo tenemos con los filtros y ordenes en Woocommerce y la solución es similar al caso anterior.

Ahora que sabes cómo evitar el contenido duplicado en WordPress y WooCommerce, si crees que tienes contenido duplicado en tu web, bien sea una web corporativa o un comercio online, no dudes en ponerte en contacto con “RP Consultores Web”. Nuestro equipo de Consultores SEO te asesorará y solucionará el problema.

 

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