Qué es el SEO negativo y cómo defendernos de él

Qué es el SEO negativo y cómo defendernos de él

Por desgracia cuando se inventó el SEO se inventó también el SEO negativo. Es decir, todos aquellos ataques negativos a nuestras páginas de los que debemos defendernos como gato panza arriba. Cuando hablamos de SEO negativo nos referimos a todas las prácticas poco éticas, penalizadas por los buscadores, que van dirigidas a las webs de la competencia para que bajen las posiciones de éstas en los buscadores.

Para que el SEO negativo no nos pille de improviso, deberemos tener bien configurada la Herramienta de Google Webmaster Tools para que nos avise en cuanto haya un problema en la web. Simplemente tienes que acceder al apartado “Preferencias “ y marcar la casilla “Habilitar las notificaciones por correo electrónico”. De esta manera Google nos notificará cualquier problema de conectividad con el servidor,  las penalizaciones manuales, si las páginas no se indexan y si hay malware en tu web.

Tipos de SEO Negativo y cómo defendernos:

Hackeo de la Web:

Uno de los problemas más molesto que podemos sufrir los propietarios de páginas web. Se trata de buscar vulnerabilidad en la web y acceder a través de ella una vez encontrada. Estos accesos por tanto se efectúan a través de las bases de datos, de los plugins o forzando el acceso a tu contraseña. Para ello utilizan un software que sirve para testear servidores y encontrar vulnerabilidades.  Una herramienta pensada para realizar prueba en servidores propios llamada Kali-Linux, pero que como todo en esta vida, si le damos un mal uso se convertir en una amenaza.

Para defendernos de este tipo de ataque es fundamental:

  • Tener actualizada la versión de WordPress y todos los plugins que usemos
  • Utilizar contraseñas de acceso seguras con mayúsculas, minúsculas y números
  • Hacer copias de seguridad de nuestra base de datos de forma periódica por si tenemos que restaurar
  • Usar el Firewall CFS
  • Tener activado siempre el Mod Security o alguna herramienta similar.

Sobrecarga de recursos del servidor:

Para ello los malintencionados aumentan el número de peticiones a nuestro servidor hasta sobrecargarlo. Suelen hacerlo a través de los foros y los comentarios, a través de generadores automáticos de visitas o a través de páginas de intercambios de visitas o simplemente lanzando packs de 5000 visitas por segundo a un artículo.

Para defendernos de este tipo de ataques es fundamental:

  • Tener cacheada la web
  • Activar el HOTLink en el CPanel de tu servidor
  • Y en el caso de que ya estés recibiendo estas indeseables vistas te aconsejo que contrate el servicio de  CloudFlare Pro.

Sobrecarga de la Red:

Una práctica muy similar a la anterior que se puede realizar a través de cualquier web, foro o comunidad. Son los llamados Ataques DDos que a diario crean problemas a miles de webs. Hay sitios que ofrecen estos ataques, por sólo 5$ puedes disponer de X ataques al mes. Se trata de visitas zombies que agotan los recursos de la web.

Para evitar este tipo de ataques lo más recomendable es instalar un software a Nivel de Red. Si prevés que vas a recibir este tipo de ataques existen herramientas como Pingdom Tools profesional que te avisan en el caso de que recibas estas visitas masivas.

Plagio de tu contenido:

Una de las prácticas más habituales que se puede realizar de diferente manera: De forma manual, a  tu competencia le gusta tu artículo y te lo copia, o de forma automática a través de los RSS de un blog. También hay quienes distribuyen tu contenido de forma masiva.

Para evitar este tipo de ataque deberás configurar correctamente el plugin de Yoast en el apartado de RSS., indicando en la casilla “Contenido a publicar en el Feed después de cada entrada”:   <p>Este artículo es un contenido original del blog de <a rel=”nofollow” href =“ https://www.rpconsultoresweb.es/ RP Consultores Web </p>

Suplantación y borrado de enlaces:

Sin duda una de las prácticas más delicadas que se trata en deshacer todo el trabajo que has hecho de linkbuiding. Tu competencia analiza cuáles son tus enlaces más potenes y se pone en contacto con los webmasters para pedirles que eliminen el enlace y lo sustituyan por otro. Para ello utilizan un email suplantando tu identidad y con la excusa de una actualizaciónde Google, le piden al webmaster que lo elimine.

Para evitar esta práctica te aconsejo que utilices un email diferente para registrar tu dominio y para contactar a los webmaster cuando haces acciones de linkbuilding, además de monitorizar periódicamente los enlaces conseguidos

Enlaces Tóxicos:

Se trata de crear enlaces tóxicos de forma masiva a la competencia. Para ello se apoyan en servicios como los que ofrece Fiverr , Scrapebox o GSA generando enlaces desde los comentarios.

Para protegernos de estos enlaces es fundamental monitorizar los enlaces entrantes con herramientas como Google Webmaster Tools ,  Ahrefs, Open Site Explorer, o Monitor Backlinks. Una vez localizados haz una lista en un fichero txt y haz un Disavow de Google.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones para defendernos del SEO negativo el posicionamiento de nuestra web no será un camino de rosas pero seguramente dormiremos un poco más tranquilos.

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