Posicionamiento web: Cómo usar Webmaster Tools para mejorar tu SEO

Posicionamiento web: Cómo usar Webmaster Tools para mejorar tu SEO

Por mucho que Google actualice su algoritmo no deberías temer por el posicionamiento web si estás haciendo SEO de forma ética. Es más, Google siempre está dispuesto a ayudarnos a mejorar nuestra estrategia SEO  y para ello pone a nuestro alcance de manera gratuita las Webmaster Tools.

Con sólo validar nuestra cuenta como dueños de un dominio tendremos acceso a las herramientas de Google con reportes valiosos para nuestro SEO.

¿Cómo usar Webmaster Tools para mejorar tu SEO?

Existe una gran variedad de herramientas SEO con efectos espectaculares: gráficos, comparativas… pero en “RP Consultores Web” además de usar herramientas avanzadas, nos gusta analizar el posicionamiento web desde los datos más “crudos”, los que Google nos ofrece a través de sus herramientas. Para ello hoy nos centraremos en 5 de ellas:

Herramienta de Sitemaps

El mapa de tu sitio web o sitemap ayudará a los motores de búsqueda a conocer la arquitectura de tu web. Los motores de búsqueda encuentran las páginas gracias a los enlaces a ellas. Si estos no existen una práctica muy saludable es crear el sitemap y enviárselo a Google a través de Webmaster Tools. Para crear el sitemap y presentárselo a Google, el formato más común es .XML. Puedes crearlo a través de un plugin para WordPress, como el WordPress SEO by Yoast que además de generarlo de forma automática te da la posibilidad de editar los cambios que quieras.

Dentro de la herramienta de sitemaps de Webmaster Tools podrás:

  • Probar el correcto funcionamiento de tu  sitemap 
  • Eliminar sitemaps obsoletos
  • Enviar nuevos sitemaps
  • Ver el número de páginas que ha indexado Google y cuántas tiene el sitemap
  • Saber si hay errores o advertencias relacionadas a tus mapas del sitio  

Errores de Rastreo

Sin duda este es uno de los apartados de las Webmater Tools que nos ayudará a controlar la salud de nuestro sitio.  Por mucho que hayas seguido las reglas del contenido para posicionar tu web  si tu sitio está bloqueado a los motores de búsqueda o no es posible conectarse al servidor de tu dominio o al que aloja tus archivos, estás perdido.

Webmaster Tools de Google divide los errores en dos grandes grupos:

  • Errores del Sitio: Errores que deberás solucionar en cuanto los detecte. Pueden ser: Errores de DNS (Google no se pudo conectar con tu proveedor de dominios y por tanto no pudo mostrar la página); Errores de conectividad con el servidor donde se aloja tu sitio ( ya sea por una respuesta lenta del servidor o por no estar disponible) ; Errores con el archivo Robots.txt (quizá lo hayas configurado mal y estés bloqueando páginas que aparecen en el archivo sitemaps.xml enviado previamente a Google Webmasters Tools y que en realidad deberías mostrar)
  • Errores en la URL: Estos errores suelen deberse a un cambio en la estructura de tu web, desinstalación de plugins que tenían páginas asociadas o cualquier otro cambio que haya generado la desaparición de páginas. Google no puede acceder a esas URLs por un error 404

Recuerda que los errores recurrentes de DNS o conectividad con tus servidores son muy importantes. Revisa que las configuraciones con tus proveedores de nombre de dominio y alojamiento estén correctamente parametrizadas. En el caso de que los problemas persistan piensa en cambiar de proveedor.

Consultas de Búsqueda

Uno de los apartados más útiles de Webmaster Tools para saber qué es lo que buscan los usuarios cuando tu web aparece en los resultados de búsqueda de Google, en qué puesto apareces, número de impresiones que has aparecido, número de veces que el usuario hizo clic en el resultado, el CTR calculado con los datos anteriores y la página con la que apareces.

Con toda esta información podremos analizar en profundidad el  contenido que nos está funcionando, el uso correcto o incorrecto de las keywords en las descripciones, títulos, imágenes…

Enlaces a tu Sitio

Ya hemos hablado otras veces de la importancia del linkbuilding pata el posicionamiento en buscadores. Pero también es muy importante controlar que los backlinks que recibe nuestra página no sean de páginas de dudosa reputación, lo que nos podría costar una penalización por parte de Google.

A través de este apartado de Webmaster Tools veremos tres reportes diferentes

      • Los dominios con más enlaces a tu sitio
      • Las páginas más enlazadas de tu sitio
      • Los anchor text (textos de anclaje)más utilizados

Con estos reportes podremos detectar a los sitios malintencionados, que siguiendo políticas de SEO negativo,  nos han enlazado y repudiarlos a través del “Disavow” . También  podemos analizar cuáles son los sitios “amigos” que nos enlazan de forma natural y cuáles son los temas más enlazados, y por tanto de mayor interés. Quizá puedas encontrar aliados para tu estrategia de Marketing Online.

Palabras Clave de Contenido

Un reporte muy sencillo pero vital para saber si hemos hecho bien nuestro estudio de keywords. En él sólo aparecen dos columnas: Una con la keyword y otra con su importancia dentro del contenido de nuestro sitio web. Con sólo mirar este reporte deberíamos saber de qué va nuestro sitio… si no es así algo falla.

 

Como puedes ver las herramientas que Google nos ofrece a través del Webmaster Tools son excelentes para mejorar el SEO de tu web. Gracias a ellas en “RP Consultores Web” detectamos de manera temprana problemas que pueden afectar de manera severa a tu web, a la vez que nos sirven de fuente de datos vitales para analizar el posicionamiento web y optimizarlo.

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