Posicionamiento Web: Las ventajas de usar un CDN en tu página

Posicionamiento Web: Las ventajas de usar un CDN en tu página

“RP Consultores web” en nuestra lucha diaria por conseguir el mejor posicionamiento web, exploramos muchas alternativas. Uno de los factores que los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar nuestra página por encima de otra  es el tiempo de carga de nuestra web. Cuanto menor sea el tiempo de carga mejor será para nuestro SEO y aquí entran en juego las ventajas que el uso de un CDN puede reportar a tu página.

Cuando hablamos de un CDN (Content Delivery Network) nos referimos a una red de distribución de contenido, o lo que es lo mismo, un conjunto de servidores repartidos por todo el mundo que replican íntegramente el contenido de nuestra web y se lo muestran a los usuarios desde el servidor más cercano.

¿Qué sentido tiene todo esto?

Pongamos un ejemplo. Si mi servidor está en España, no va a servir mi web igual de rápido para un usuario que entra desde Madrid que para uno que entra desde Australia, ya que la distancia física hasta el servidor en el segundo caso  es mayor, y esto se traduce en segundos o milisegundos de retardo para acceder a los elementos del sitio web.

Si además los elementos estáticos tienen un peso sustancial como el caso de las imágenes o grandes hojas de estilo CSS, puede traducirse en un aumento del tiempo de carga elevado, influyendo de manera negativa en el posicionamiento web de mi página. Aquí es donde entra la labor del CDN, que sirve los elementos estáticos desde servidores ubicados físicamente más cerca del visitante.

¿Qué ventajas reporta a mi página el uso del CDN?

  • Páginas más rápidas: Si no usamos un CDN, nuestra página se carga de forma secuencial, es decir, una vez que carga un elemento se carga el siguiente. Esto, sumado a las consultas a la base de datos, que mientras más sean más se retrasan los tiempos de carga, es lo que hace que una web sea más o menos rápida para abrirse, además de otros factores como el hardware del servidor, la cantidad de peticiones, los plugins de la página web, etc. Con el uso del CDN podemos reducir los tiempos de carga considerablemente, ya que obtenemos recursos de varios servidores al mismo tiempo. Así, los elementos de la página se cargan en paralelo, lo que supone un aumento de la velocidad de carga y una mejora del posicionamiento web.
  • Identidad mundial para tu web: En el caso de un ecommerce que venda a nivel internacional el uso del CDN ofrece la ventaja de utilizar una IP Anycast, no localizada, y por lo tanto orientada al posicionamiento internacional.  Recordemos que los buscadores utilizan la localización de la IP para filtrar los resultados de búsqueda de un usuario y ofrecerle resultados próximos a su ubicación. Si queremos vender productos en Argentina con nuestra web española, el uso del CDN nos ayudará a aparecer en los resultados de los usuarios argentinos.
  • Ahorro en el ancho de banda: Con el uso del CDN, al estar distribuido el contenido en varios servidores, la carga se realizará en simultaneo entre varias ubicaciones cercanas al usuario y unido a la disminución de la velocidad de carga hará que consumamos menos ancho de banda de nuestro servidor.

Como verás el uso del CDN reporta ventajas para las páginas que lo utilizan y no sólo está pensado para grandes webs. Por ejemplo: un ecommerce con una amplia galería de productos puede verse muy beneficiado con el uso de un CDN mejorando su posicionamiento web y aumentando sus ventas a nivel internacional.

 

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