Palabras clave: Su importancia para el posicionamiento SEO

Palabras clave: Su importancia para el posicionamiento SEO

En “RP Consultores Web“ antes de comenzar a elaborar el contenido del cliente, hacemos un estudio de las palabras clave asociadas a su sector. Este punto es fundamental a la hora de estructurar nuestra web, por lo que no se entiende una estructura web sin un estudio previo de keywords o palabras clave. Pero ¿Qué importancia tienen las palabras clave para el posicionamiento?

Las arañas de Google, que rastrean sin cesar el universo de Internet, crean índices de palabras y contenidos y, ante una determinada intención de un usuario, responden ordenando los resultados en función de la presencia, de ahí la relevancia de este punto.

Por lo tanto “El estudio de palabras clave es la recolección de expresiones que buscan los potenciales consumidores del contenido, productos y servicios que ofrece un sitio web, basándonos en un análisis de dichos términos que proporcionen una mejor recuperación de la inversión (ROI)”

 Herramientas para la recopilación de palabras clave:

  • ADWORDS :Una herramienta muy útil a la hora de hacer un estudio de palabras clave es “Adwords”. A través de una primera búsqueda crearemos un primer listado con las palabras y el tráfico potencial que generan. Agruparemos las palabras clave similares y desecharemos aquellas expresiones ambiguas que no aporten tráfico de calidad.
  • USUARIOS/ CLIENTES: Otra herramienta fundamental para hacer el estudio de keyword es dirigirnos directamente a nuestros clientes y preguntarles cómo buscarían los productos/servicios que ofrecemos. Muchas veces la percepción que nosotros tenemos es muy diferente a la realidad.
  • GOOGLE SUGGEST Y BÚSQUEDAS RELACIONADAS: Aprovecha las sugerencias de búsqueda de Google en la zona de la caja de búsqueda (GOOGLE suggest) y en el pié de la SERP (búsquedas relacionadas)
  • COMPETENCIA: La competencia es una fuente riquísima de palabras clave. Para analizar a nuestros competidores, podemos acudir a herramientas de pago: SEMRUSH o herramientas gratuitas como ADWORDS, incluyendo la URL de la competencia en el cajetín URL de desino que se encuentra en “HERRAMIENTAS>PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE> Buscar nuevas palabras clave mediante una frase, un sitio web o una categoría”

 Una vez que tengamos nuestro listado de palabras clave ¿Dónde y cómo utilizamos esas keywords para mejorar el posicionamiento SEO?

Recuerda que no sólo se trata de hacer un listado de palabras clave e introducirlas en nuestra web. Después de ese listado hay una fase de análisis en la que es muy interesante identificar el long tail SEO y aprovecharlo para el posicionamiento web. Una vez hecha nuestra estructura utilizaremos las keywords en:

  • Etiqueta “Title”: Sin duda es lo primero que va a leer el robot indexador, por lo que tendremos que optimizar nuestro title con las palabras clave.
  • Las URLs: En WordPress a la vez que creamos nuestros títulos se generan nuestras URLs. Para facilitar la labor de los buscadores podemos quitar las “stop words”(palabras sin significado como pronombres, preposiciones, artículos…) de las URLs
  • Los H1: Son los títulos del contenido visible. YA sea para los robots como para los usuarios deberemos optimizarlo con nuestra palabras clave.
  • Los H2, H3, H4…: También llamados títulos secundarios, aquí deberemos jugar con las palabras clave relacionadas para mejora nuestro posicionamiento SEO.
  • El contenido: Es importante utilizar las palabras clave sin pasar a la sobreoptimización (exceso al utilizar las palabras clave), siguiendo las reglas del contenido para un buen posicionamiento. Caer en la sobreoptimización nos traerá una penalización por parte de Google.

Ahora ya sabes la importancia que tienen las palabras clave para el posicionamiento SEO, repasa tu web y descubre si las estás utilizando bien.

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