Qué es el Long Tail SEO y cómo aprovecharlo para el posicionamiento web

Qué es el Long Tail SEO y cómo aprovecharlo para el posicionamiento web

Muchos de nuestros clientes quieren posicionarse con palabras clave genéricas. Están convencidos de que si se dedican a la venta de zapatos, su principal objetivo es posicionarse con la palabra “zapatos”. En “RP Consultores Web” les explicamos qué es el Long Tail SEO y cómo aprovecharlo para el posicionamiento web ¿Sabes de qué hablamos?

 ¿Qué es el Long Tail SEO?

Nada mejor que un ejemplo para entender este concepto. Si queremos comprar unos zapatos, la primera búsqueda que se le ocurre a un usuario de internet es “Zapatos”. El problema es que ante esta búsqueda los resultados que ofrece Google son de lo más variado, ya que nuestra búsqueda ha sido muy genérica. Sin embargo si definimos mejor los términos de la búsqueda añadiendo por ejemplo el tipo de zapato “Zapatos de Fiesta”, Google nos devolverá resultados más cercanos a nuestras necesidades. Si además añadimos una característica mas al producto que buscamos, como la ubicación, “ Zapatos de Fiesta Madrid” estaremos acotando aún más la búsqueda y los resultados serán más afines a nuestras necesidades. Pues bien, eso es el Long Tail SEO, las palabras clave de “cola larga” , esas búsquedas más específicas que nos hacen afinar en los resultados.

Por lo tanto,como buenos SEOS deberemos posicionar nuestra página para esa búsqueda de “zapatos de fiesta en Madrid”. Ni que decir tiene que antes de lanzarnos en picado a posicionar por unas palabras clave, deberemos hacer un estudio de Keywords y análisis de la competencia. Sólo de esta manera sabremos si nos encontramos ante un nicho de mercado muy competitivo o no. Para este estudio, no puede faltar entre nuestras herramientas, el Planificador de Google Adwords. Volviendo a nuestro ejemplo, podemos comprobar el volumen de búsquedas al mes de nuestras palabra clave:

Planificador de palabras Adwords

  • “zapatos”: una búsqueda muy genérica y un segmento muy grande (49.500 búsquedas al mes), además el usuario que está haciendo esta búsqueda puede que sólo busque información, y su intención de compra sea nula…seguramente no es el usuario que nos interesa.
  • “zapatos de fiesta”: vamos recorriendo el Long Tail hacia la derecha y ahora ya es algo más concreto y parece que ya tiene más sentido hablar de un nicho, un segmento especializado del mercado, aunque en este caso se trata de un nicho muy grande (12.100 búsquedas), aunque seguramente los usuarios que hayan hecho estas búsquedas estén más cerca de la conversión que los anteriores.
  • “zapatos de fiesta Madrid”: esto ya es un nicho muy definido con 260 búsquedas. Sin duda estos usuarios están buscando dónde comprar unos zapatos de fiesta en Madrid, y nosotros tenemos que conseguir que nuestra página aparezca entre los 4 primeros resultados de Google.

En este momento, es cuando nos ponemos manos a la obra y aplicaremos todo los que hemos aprendido para posicionar nuestra web siguiendo las reglas del contenido. Sin olvidar que debemos optimizar nuestra página para esa palabras clave de la cola larga, usándolas en la URL, Título, H1, description y varias veces a lo largo del contenido.

Ahora que ya sabes lo qué es el Long Tail SEO no pierdas el tiempo y aprovéchalo para el posicionamiento de tu web.

 

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