Google Analytics: Cómo activar el ecommerce mejorado y qué nos ofrece

Google Analytics: Cómo activar el ecommerce mejorado y qué nos ofrece

Google Analytics lanzó el pasado junio el nuevo sistema de ecommerce mejorado. Un nuevo módulo que cambia de manera radical la captura y gestión de los datos de una tienda online. Con el ecommerce mejorado no sólo podremos analizar la interacción de los usuarios con las ventas de la web, sino que ahora podemos ver esa interacción de los usuarios con los productos que ofrecemos. Te mostramos cómo activar el ecommerce mejorado para sacar el máximo partido a tu tienda online y qué nos ofrece.

Google Analytics, con este nuevo módulo, se ha centrado en el análisis del producto y ha dado un valor secundario a las páginas en sí. De esta manera podremos analizar un montón de detalles que antes requerían añadir un código propio.

Con el ecommerce mejorado seguiremos enviando a analytics las páginas y eventos de nuestras páginas, pero además nos añade información sobre los productos que en ellas aparecen y lo que los usuarios hacen realmente con dischos productos. Gracias a este módulo, para cada producto podremos medir:

  • Impresiones de cada producto en diferentes listados (categorías, búsquedas, relacionados, destacados, etc): Indicándonos la posición de cada producto en cada listado.
  • Clics de los productos en los listados: Un dato que nos permite calcular rápidamente el CTR.
  • Productos añadidos y borrados en el carrito de compra: Un dato muy importante a la hora de analizar las ventas.
  • Pasos del proceso de compra por los que pasan los usuarios con el carrito completo
  • Compra de estos productos
  • Devoluciones de transacciones completas o de productos individuales
  • Clics en banner promocionales o campañas internas
  • Uso de cupones de descuento y códigos de afiliados

Toda esta información generará diferentes informes dentro de Google Analytics que nos permitirá analizar con detalle el funcionamiento de nuestro ecommerce y ver si funciona realmente

Para llegar a este punto debes activar el ecommerce mejorado en Analytics. Como ocurre con otros módulos de esta herramienta, los pasos a seguir son muy sencillos:

  • Antes de nada, asegúrate de que tienes el código de Universal Analytics y no el Google Analytisc Classic, ya que con este último no funciona. En el caso de tener la versión clásica deberás migrar las cuentas a la Universal Analytics.
  • Borra la instalación de ecommerce antigua: El ecommerce antiguo y el nuevo no pueden convivir, por lo que deberá eliminar el anterior si quieres disfrutar del ecommerce mejorado.
  • Entra en Google Analytics, en cada uno de tus perfiles y busca en el menú el nuevo elemento “Configuración de Comercio Electrónico“. Aquí indicaremos que queremos utilizar el sistema mejorado. Una vez activo nos preguntará si queremos especificar los nombres de nuestros pasos de compra. Si los tienes ¡Ponlos! Ejemplo:
  1. Datos personales
  2. Tarjeta
  3. Compra
  4. ..

Listo! Ya tenemos  en nuestra vista de Google Analytics el ecommerce mejorado, en la sección “Conversiones” aparecerán los nuevos informes asociados al ecommerce.

Ahora sólo nos falta implementar el código de Google Analytics del ecommerce mejorado en nuestra web y comenzar a analizar datos para ver si nuestra tienda online funciona o debemos optimizarla para aumentar las ventas.

Share This