¿Funciona mi ecommerce? 6 KPIs de ventas para analizar tu tienda online

¿Funciona mi ecommerce? 6 KPIs de ventas para analizar tu tienda online

Una vez que has puesto en marcha tu ecommerce, es fundamental analizar si realmente funciona. Para ello nos ayudaremos de los KPIs de ventas. Los Key Performance Indicators, son los indicadores que nos dicen si tu tienda online cumple con los objetivos previamente fijados.

Aunque existen una gran variedad de KPIs para saber si tu tienda online tiene éxito, hoy nos centraremos en 6 KPIs claves para el análisis del rendimiento del ecommerce:

  1. Tráfico: Al igual que en una web corporativa, siempre tendremos que medir el tráfico que recibe nuestro ecommerce teniendo en cuenta la estacionalidad del sector y comparando periodos de tiempo iguales: días, semanas, meses… De esta manera sabremos cuáles son nuestras horas, días y meses más fuertes y podremos incidir en ellos. Gracias a Google Analytics podremos ver a dónde nos llega el tráfico dentro de nuestra web: categorías, productos… Una información crucial para analizar nuestras ventas.
  2. Procedencia del tráfico: Dentro de Google Analitycs, si acudimos a Adquisición>Todo el tráfico> Canales, tendremos una panorámica de la procedencia del tráfico. Éste puede llegarnos a través del posicionamiento orgánico, directo, redes sociales… Viendo estos datos sabremos si nuestra estrategia de marketing digital está funcionando o no.
  3. Tiempo medio de permanencia del usuario en la web: Si el usuario permanece poco tiempo en nuestra web pude deberse a uno de estos dos factores: 1- el contenido de baja calidad que no satisface las expectativas del cliente 2- velocidad de carga baja de la web, lo que hace que los usuarios no esperen a se vayan.
  4. Tasa de conversión en nuestro ecommerce: Sin duda uno de los KPIs más utilizados para analizar el buen funcionamiento de una tienda online. Se halla con la formula: Conversión= Ventas/Visitas. Si la tasa de conversión es baja nos estás dando pistas de una falta de usabilidad en nuestro diseño web, puede que nuestro proceso de compra sea muy largo y complejo o que los usuarios se nos estén escapando por culpa de formularios innecesarios.
  5. Tasa de abandono del carrito: Es una de los KPIs que más quebraderos de cabeza nos producen. La tasa media de abandono  de carrito es del 60%. Para conseguir que esta tasa no sea elevada hay que analizar bien todos los pasos del proceso de compra y ser muy claros con los clientes. Muchos clientes abandonan los carritos en el último paso cuando se les cargan gastos  de envío o IVA que no se había especificado anteriormente. Para que esto no ocurra hay que ofrecer una total transparencia al cliente. En el caso de que este KPI sea alto siempre podremos intentar recuperar a esos clientes perdidos con el envío de un email que les proponga un descuento en su carro.
  6. Tasa de devolución: Un KPI que debemos reducir al máximo. Detrás de toda devolución hay un cliente insatisfecho, ya sea por causas inevitables, como defectos de fábrica, error del comprador o daños en el viaje, como por causas que podemos evitar: calidad de nuestros productos o falta de información sobre los productos, lo que lleva a no cumplir con las expectativa del cliente.  Es fundamental que los clientes no pierdan la confianza en nosotros. Para ello debemos contar con un buen servicio de atención al cliente. De esta manera aunque se produzca la devolución intentaremos que el cliente esté satisfecho y pueda realizar más comprar en el futuro.

Si todavía no sabes si funciona tu ecommerce , consulta con “RP Consultores Web”, aparte de analizar estos  6 KPIs de ventas para ver si ti tienda online tiene éxito te damos las claves para aumentar tus ventas.

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