Estrategia SEO: Cómo estudiar a la competencia y diferenciarse

Estrategia SEO: Cómo estudiar a la competencia y diferenciarse

En “RP Consultores Web” , antes de elaborar una estrategia SEO estudiamos la competencia de nuestros clientes y buscamos la forma de diferenciarlos. De nada sirve comenzar a implementar una web sin saber ante quién o quienes nos enfrentamos. Por este motivo, es fundamental, junto con el análisis de keywords asociadas al proyecto online, realizar un análisis del entorno. Pero… ¿Cómo estudiar a la competencia y diferenciarse?

Estudio de la Competencia

Una vez que hemos hecho un estudio en profundidad de las palabras claves del sector, identificaremos las palabras claves con las que queremos competir. Es en este momento, cuando analizaremos quiénes son los competidores que están mejor posicionados con las palabras claves seleccionadas.

Existen multitud de herramientas SEO que te pueden ayudar a descubrir quiénes ocupan las primeras posiciones para las palabras claves que quieres trabajar. Entre ellas, recomendamos MOZ . De un solo vistazo, en el informe “keywords defficulty”, podrás comprobar la autoridad de la página, la autoridad del dominio y el número de enlaces entrantes y salientes en cada resultado.

Ahora que ya tenemos un listado de nuestros competidores reales, pasaremos a analizar en profundidad cada uno de los dominios. Sin duda, la herramienta más útil en este paso es Semrush . Gracias a ella podremos hacer una verdadera radiografía de la competencia, obteniendo datos como:

  • Keywords que traen tráfico
  • Posición que ocupan para cada palabra clave
  • Número de visitas que provienen de estas palabras clave
  • CTR

Cómo diferenciarnos de la competencia con una estrategia SEO

Con toda la información recabada del estudio de la competencia, tenemos claro: quiénes son nuestros competidores y las palabras claves que vamos a trabajar en nuestra estrategia SEO. Pero para diferenciarnos, necesitamos algo más que “copiar“ a nuestros competidores. Tenemos que trabajar varios puntos y destacar en ellos. Estos puntos son:

  1. Elaborar una estructura web lógica: No hablamos de diseño, sino de las categorías y etiquetas que formarán el eje principal de nuestra web.   Trabajando las palabras clave con las que nos queremos posicionar sin pasar a la “sobreoptimización” o abuso de keywords.
  2. Creación de contenidos realmente buenos: Algo fundamental para conseguir un buen posicionamiento es seguir las reglas del contenido de calidad. Tenemos que superar a nuestros competidores en cuanto a calidad de contenido.
  3. Elaborar una estrategia de linkbuilding para conseguir enlaces a nuestra web de calidad.  Para este punto es imprescindible contactar con los “influencers” del sector y tener una buena relación con ellos. Una herramienta que nos ayuda a localizarlos es “buzzsumo”   introduciendo la palabra clave que nos interesa.
  4. Moverse en la Redes Sociales que realmente son interesantes para la empresa que estamos tratando, difundiendo nuestro contenido de calidad.
  5. Vigilar en todo momento el Webmaster Tools de  Google. Esta herramienta gratuita de Google, es fundamental para controlar los errores de rastreo, probar el correcto funcionamiento de tu  sitemap, descubrir lo que buscan los usuarios cuando aparece tu web o controlar los backlinks entre otras cosas.

Como verás, una buena estrategia SEO es algo más que el estudio de la competencia. Hay que trabajar duro para diferenciarse, usando un buen contenido y creatividad. ¿Quieres que te ayudemos?

 

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