Creación de Páginas Web: Plugins imprescindibles para WordPress

Creación de Páginas Web: Plugins imprescindibles para WordPress

Si te acabas de lanzar a la creación de páginas web con el gestor de contenidos más extendido del momento, WordPress, habrás visto que existen multitud de plugins y que no todos son recomendables. Antes de instalar un plugin en nuestro WordPress , es fundamental que hagamos una buena selección de aquellos que realmente necesitamos, de lo contrario podríamos consumir muchos recursos y ralentizar la página.

Dentro del directorio oficial de plugins en WordPress podemos encontrar más de 31.000 plugins ¿Cuáles son los plugins imprescindibles?

  • WordPress SEO by Yoast:   El mejor plugin para hacer la configuración interna SEO en WordPress. Cuenta con todo lo necesario para optimizar la plataforma y ofrece una herramienta muy útil para crear entradas y páginas optimizadas para los buscadores. Entre sus ventajas destacamos:
    • Creación automática de XML Sitemaps, coin posibilidad de editar lo que queremos que aparezca (categorías, portfolios…)
    • Edición del archivo “robots.txt”.
    • Edición del archivo” .htacces”.
    • Opción de crear breadcrumbs o migas de pan si nuestro tema no lo incluye.
    • Estudio de los enlaces internos de nuestro sitio Web.
    • Configuración general para SMO, cogiendo por defecto la meta descripción, título e imagen predeterminada para compartir en las redes sociales, e incluyendo en tu sitio web las correspondientes metaetiquetas.

Dentro de cada entrada, página, artículo de woocommerce o elemento del portfolio, permite un análisis SEO de palabra clave, si queremos que dicho elemento se indexe o no (ojo con las páginas de avisos legales) Si queremos que aparezca en el sitemap.xml, posibilidad de personalizar el título para que aparezca uno distinto (optimizado para aumentar el CTR) en los SERP’s de Google, la metadescripción… Posibilidad de cambiar todo lo que habíamos hablado antes para SMO, personalizándolo para cada red social…

  • W3 Total Cache: un plugin que ayuda a mejorar el rendimiento de tu página corporativa o blog reduciendo los tiempos de carga. Algo fundamental para escalar posiciones en el posicionamiento web. Nos da la posibilidad de cachear desde las consultas a la base de datos hasta las imágenes, posibilidad de minificar código… Pero cuidado, el método que ofrece gratuito es a través del espacio físico en el disco duro de nuestro servidor, por lo que el tamaño que ocupa nuestro sitio web aumentará sensiblemente.
  • Digg Digg: Las Redes Sociales son fundamentales para crear imagen de marca y atraer usuarios a nuestra web. Para ello es fundamental contar en nuestra web con los botones sociales para que los usuarios puedan compartir nuestro contenido. Gracias a este plugin podrás instalar una barra flotante con los botones sociales en tu página web.
  • iThemes Security: Un plugin fundamental para la seguridad de nuestra página. Si alguien está haciendo prácticas de SEO negativo: intentando adivinar nuestra clave de acceso o cambiando los parámetros de nuestra URL, iThemes Security nos avisa.
  • Akismet: Otro de los plugins que velan por la seguridad de nuestra web. Bloquea todos los comentarios de SPAM que llegan a nuestro blog a través de las diferentes formas de contacto que tengamos   formularios, comentarios…
  • Broken Link Checker: Un plugin que nos ayuda a detectar los enlaces rotos de nuestro blog para que podamos sustituirlos
  • Jet Pack: Se trata de un conjunto de plugins en una misma instalación. Cuenta con una gran variedad de funcionalidades, por lo que antes de instalar otros plugins deberemos mirar si Jet Pack ya las realiza. Entre sus funciones destacan: estadísticas,  botones sociales, formularios de contacto, carrusel de fotos…
  • Cookie Law Info: No podemos saltarnos las leyes. En toda página web que se precie debe aparecer el aviso de cookies. Gracias a este plugin podremos cumplir con la ley de forma sencilla. No proporciona los textos, pero si es el que más capacidad de diseño permite, camuflándose con el diseño de nuestro sitio.

Estos son los plugins imprescindibles para la creación de páginas web en WordPress. Existen muchos más y dependiendo de las necesidades de cada web podremos optar por unos u otros. Eso sí! Siempre conviene ponerse en manos de profesionales y tener una copia de seguridad a mano por si nos pasamos con la instalación de plugins y queremos volver a empezar.

Share This