Cómo crear una estructura web lógica: Categorías y etiquetas

Cómo crear una estructura web lógica: Categorías y etiquetas

Cuando desde “RP Consultores Web” aceptamos un proyecto que ya tiene un bagaje previo por el mundo de Internet, nos solemos encontrar con una estructura Web poco lógica, sin ningún sentido en cuanto a SEO se refiere, con infinidad de post y productos etiquetados “al azar”. Y con una gran posibilidad de encontrarnos contenido duplicado.

Todos los trabajos deben comenzar por un profundo estudio de palabras clave o keyword research, de donde sacamos la estructura de la Web. Ojo, no confundir la estructura de la Web con los menús, poco tiene que ver. El menú se puede utilizar para muchas cosas, la principal, mejorar la navegabilidad y experiencia de usuario. Podemos dar importancia a lo que creemos que más interese a nuestros usuarios, hacer ofertas, promocionar servicios… Damos visibilidad a lo que nosotros creemos más interesante para los usuarios (eso si, no os olvideis de la regla de los tres clikcs)

Para explicar cómo debe ser una estructura lógica de una web, os ponemos un ejemplo de un comercio on line de ropa que hemos realizado hace poco. En él había al rededor de 40 categorías y más de 300 etiquetas para los artículos que vendían, que eran unos 500. Es decir, había casi más categorías y etiquetas que productos. Y contenido duplicado por doquier… Con el consiguiente trabajo de redireccionar, con 301, las categorías y etiquetas a las nuevas (ojo, esto casi tan importante como lo anterior). Las categorías deben tener siempre un desarrollo vertical,  de tal manera que un producto SÓLO pueda estar en una de ellas. Por ejemplo, una camiseta sólo puede ser una camiseta, nunca una falda. En nuestro ejemplo del ecommerce de ropa, las categorías serian los distintos tipos de prendas: Pantalones, faldas, zapatos, cinturones, camisas…

En cuanto a las etiquetas, el tratamiento es completamente diferente: se trata de enlazar horizontalmente los productos de nuestra tienda, por ejemplo: los pantalones pueden ser para señora o caballero, rojos, verdes, vaqueros… Pues esas son nuestras etiquetas.

Desde “RP Consultores Web”, damos importancia a estos detalles. Una correcta categorización y etiquetado de los artículos, productos, post… es fundamental para mejorar nuestro SEO y, como no, para la usabilidad de la Web. Por cierto, no tengas nunca ni categorías ni etiquetas vacías.

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