Cómo controlar los backlinks de nuestras páginas

Cómo controlar los backlinks de nuestras páginas

Si hace poco hablábamos de la importancia del linkbuilding para el posicionamiento en buscadores hoy nos vamos a centrar en cómo controlar los backlinks o enlaces entrantes a nuestras páginas.

Cuando un cliente se acerca a nosotros “sediento” de enlaces, lo primero que le explicamos  es que no es tan importante el número de enlaces como la calidad de los mismos.  Hay empresas que prometen alcanzar de la noche a la mañana un gran número de backlinks sin explicarle a su cliente que una estrategia de enlaces de dudosa reputación, puede tener el efecto contrario al deseado gracias a nuestro querido “panda”.

Por este motivo,  en RP Consultores Web analizamos la procedencia de los enlaces externos con herramientas vitales para controlar la estrategia de enlaces. Te contamos cuáles son:

  1. Google Webmasters Tools: La herramienta de Google nos ofrece a coste cero la lista de las páginas que apuntan a nuestra web. Nadie mejor que Google maneja la información de la Red por lo que no debemos desechar toda la información y avisos que añade a nuestro site.
  2. Back Link SEO Tool  Una herramienta cuyo valor añadido reside en ofrecerte los sites que compiten por las mismas palabras claves que tú. Muchas veces nuestros clientes se asombran al descubrir cuáles son sus verdaderos competidores. Para ello sólo hay que insertar en el box la keyword por la que quieres posicionarte y la herramienta te devuelve la URL de la competencia que está posicionada con ella.
  3. Link Popularity  Una herramienta gratuita bastante básica pero que no está mal tener ya que te ofrece el número total de enlaces que apuntan a tu web además de  darte la posibilidad de recibir un email al mes  con dicha información.
  4. Majestic SEO:   Sin duda una de las mejores herramientas a la hora de analizar backlinks. En la versión de pago te muestra un desglose detallado de los enlaces, cuando se crearon, cuando se perdieron, en el caso de que así haya sido, IP a la que pertenecen y tipo de dominio. Cualquier profesional SEO que se precie no puede vivir sin esta herramienta que sirve para fisgar a la competencia y elaborar nuestra propia estrategia de linkbuilding.
  5. Rapid Search Metrics   Como la herramienta anterior, la versión de pago te permite analizar los links con todo lujo de detalles: URL a la que apuntan de tu web, anchor text utilizado, sector al que pertenece la página, geolocalización.. todo desde un único panel.

Existen más herramientas para controlar los backlinks, pero nos hemos centrado en aquellas que  utilizamos a la hora de hacer una auditoría técnica y analizar el posicionamiento de una web.

Share This