Community Manager ¿Cómo medir y valorar su trabajo en las Redes Sociales?

Community Manager ¿Cómo medir y valorar su trabajo en las Redes Sociales?

Cuando nuestros clientes nos piden un Community Manager para gestionar sus perfiles en las Redes Sociales nos preguntan cómo pueden medir y valorar su trabajo para asegurarse de no tirar ni el tiempo ni el dinero. El llevar las RRSS de una web no se limita a compartir de manera periódica el contenido de la misma en los perfiles sociales. Hay que MEDIR! Lo que no se mide no se mejora y en consecuencia no existe.

Existen una gran variedad de herramientas gratuitas para analizar las redes sociales,  pero de nada nos sirven si no sabemos cuáles son las métricas indispensables para valorar el trabajo que tú o tu comunity manager estáis realizando. Aquí tienes las 5 métricas que te ayudarán a medir el trabajo realizado en las Redes sociales:

  1. Conversation Rate:

En “RP Consultores Web” siempre decimos que las redes sociales son la prolongación del departamento de atención al cliente. No podemos usar las redes para mostrar nuestro contenido y olvidarnos de él, como si se tratara de un anuncio en la televisión. Tenemos que usar las redes como una herramienta de Pull Marketing, atrayendo usuarios.

Cuando siembras tu contenido en las redes muchas veces genera comentarios. La pregunta es: ¿Qué haces? ¿Respondes simplemente? ¿Tratas de interactuar más a fondo? ¿Por cuantos diálogos se extiende la conversación? ¿Se involucran otros usuarios? Es aquí donde surge el “conversation rate” el ratio de contenido más relacionado con nuestra capacidad de socializar o hacer engagement.

¿Cómo se calcula el Conversation Rate?  Tan sencillo como dividir el número de comentarios entre el número de posts publicados. Eje: Si 10 tuits te generan 3 comentarios, tu Conversation Rate es de 0,3. Lo bueno de este ratio es que sirve tanto para redes sociales como para blogs.

  1. Amplification Rate:

Cada perfil de las redes sociales tiene un número de seguidores, es lo que llamamos “seguidores de primer nivel”. Si  todos nuestros seguidores estuvieran presentes cuando publicamos nuestro contenido, éste llegaría como máximo al número de personas que nos siguen (seguidores de primer nivel). Pero este dato cambia cuando uno o varios de nuestros seguidores comparten nuestro contenido. De esta manera nuestra red se amplía con el número de seguidores de primer nivel de nuestros seguidores, lo que llamamos “red de segundo nivel”.

¿Cómo se calcula el Amplification Rate?  Dividiendo el número de Retuits ( en el caso de Twitter o Shares ( en el caso de Facebook , Google + y Youtube) entre el número de  post de esa red.

Ni que decir tiene que para que este ratio crezca hace falta que tu contenido sea atractivo, de calidad y que provoque la interacción de tus seguidores. Además provocará que mejore su vez el Edgerank de tu página en el caso de Facebook  

  1. Applause Rate:

¿A cuánta gente le gusta lo que estás publicando? Para saberlo sólo hay que seguir la siguiente fórmula = número de favoritos, likes ó +1 / número de posts en esa red. Dependiendo de la red en la que estemos: En Twitter son favoritos,  en Facebook son likes, en Google+ son +1. Sin duda se trata de una medida sencilla pero que bien analizada nos puede revelar muchos datos sobre los gustos de nuestra audiencia.

  1. Potencial Reach

Esta es una métrica que refleja la importancia que tiene el hecho de contar con una red de primer nivel de calidad. Cuando yo tuiteo algo tengo como tope el número  de mis seguidores mientras que si mis seguidores son de calidad y retuitean mi contenido, a mis seguidores se suman los seguidores de los que me ha retuiteado.

¿Cómo se calcula el Potencial Reach? La fórmula para calcular esta métrica es= Número de tus seguidores al momento de postear + el número de seguidores de cada usuario que te dio RT o share. Eje: Si tengo 8 k seguidores y 2 personas con 3 k seguidores cada una, me da RT, mi alcance potencial es de 14 k.

  1. Social Traffic:

Las redes sociales no se han hecho para vender pero sí para mover tráfico, algo que en el caso de los sitios de contenido es vital. ¿Cómo se mide el Social Traffic? Tan sencillo como ver a través de Google Analytics el tráfico que nos mandan cada una de las redes a los diferentes post. Si bien hay que analizar este dato para ver si se trata de calidad. Para ello miraremos el tiempo de permanencia del usuario, un factor clave que nos indicará si el contenido es de calidad o si por el contrario el usuario entró en el post a través de las redes porque usamos una buena imagen o redacción en las redes sociales.

Ahora que ya conoces las 5 métricas fundamentales  para medir y valorar el trabajo del community manager en la Redes Sociales, puedes calcular estos ratios de manera manual o usar herramientas que los calculan automáticamente como Social Bro. Si además añadimos los datos de Google Analytics , sabremos a ciencia cierta si nuestras redes están funcionando o hay que cambiar algo.

 

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